Importancia del capital humano de tu empresa

El concepto de capital humano fue ideado y desarrollado por Theodore Schultz y Gary Becker, los cuales consideraban que hay que tratarlo como a cualquier otro capital y defendían la idea de que si una empresa invierte en capital humano puede traer múltiples beneficios para el negocio.

No hay que olvidar que en gran medida una empresa depende de la capacidad y del talento de sus empleados, de ahí la importancia que tiene saber valorar el capital humano.

Significado del capital humano

El capital humano se trata de un activo inmaterial que puede acumularse y ser utilizado simultáneamente en varias operaciones dentro de una empresa.

Según Tom Watson, Jr, (empresario en IBM), “todo el valor de esta empresa está en su gente. Si ardieran todas nuestras fábricas y nuestros archivos de información, pronto seríamos tan fuertes como siempre. Llévense a nuestro personal y podríamos no recuperarnos nunca”.

El factor clave del capital humano

A pesar de los que muchos creerían, el factor clave dentro del departamento de capital humano reside en los trabajadores y en sus:

Habilidades.
Conocimientos.
Competencias.

Pues gracias a esos elementos la empresa puede posicionarse dentro del mercado y hacerles frente a sus competidores, por lo cual esta área empresarial debe fomentar a los empleados a mejorar y demostrarle la importancia que la empresa ve en ellos.

El departamento de capital no solo se enfoca en reclutar al equipo de trabajo sino en elegir al mejor elemento que conformara parte del equipo laboral, aquel que aumentara el rendimiento y optimizara los recursos favoreciendo de manera íntegra al centro laboral.

SU importancia en una organización

El capital humano como ventaja competitiva se entiende como un factor que permite a una empresa diferenciarse de la competencia. Por ello, hay que tener en cuenta que actúa como recurso que hay que moldear y cuidar a través de diferentes métodos como planes de formación o de desarrollo que generen valor añadido en la estructura empresarial. En este sentido, existen diferentes métodos para motivar a los trabajadores de una empresa, tal y como comentamos en este artículo sobre cómo motivar a los trabajadores